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Biblioteca

PREMIO BIBLIOTECAS DEL FUTURO

Gracias al premio obtenido de “Bibliotecas escolares del futuro” en el IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo se han llevado a cabo diversas actuaciones para dinamizar y fortalecer el papel de la biblioteca escolar como eje vertebrador del aprendizaje, la creatividad y la participación dentro del centro:

  • Reorganización y mejora del espacio físico: “Creación del rincón de lectura chill out”:  Se ha renovado el mobiliario e incorporado zonas de lectura diferenciadas (infantil, juvenil, consulta, creatividad), incluyendo muebles que resulten más llamativos y atractivos para nuestros estudiantes, junto con un tatami para que puedan disfrutar de la lectura sentados en el suelo.
  • Actualización del fondo bibliográfico: Se han adquirido nuevos títulos, priorizando literatura infantil y juvenil actual, temáticas inclusivas, y materiales de apoyo curricular.
  • Implantación del sistema de gestión ABIES: Para la catalogación y préstamo digitalizado de libros.
  • Actividades de dinamización lectora: Clubes de lectura por niveles educativos, Cuentacuentos bilingües en colaboración con otros centros educativos, Celebración de efemérides como el Día del Libro, etc.
  • Integración curricular: Coordinación con los departamentos didácticos para el uso de la biblioteca como apoyo al trabajo por proyectos y tareas integradas.

El mobiliario adquirido está formado por estanterías, sillones tipo pufs y un tatami, donde los alumnos podrán disfrutar de un modo de lectura diferente, más dinámico y lúdico al que están acostumbrados en las mesas y sillas convencionales. En segundo lugar, hemos invertido el premio en la reparación de las ventanas de la biblioteca. Debido al estado inicial de las ventanas deterioradas por el paso del tiempo, esto dificultaba en gran medida el paso de la luz y además suponía una pérdida energética importante, ya que la temperatura se veía seriamente condicionada. Por otro lado, en aras de fomentar la lectura digital e implantar las evidencias para nuestro proyecto TIC en el centro, hemos invertido en tablets que estarán disponibles para que nuestro alumnado las tome en préstamo.

Otra de las inversiones más importantes del premio se ha centrado en la compra de nuevos ejemplares (fundamentalmente novelas de lectura juvenil). Durante el curso académico 2024/25 hemos investigado los gustos de nuestro alumnado, preguntando por sus preferencias. Debido a sus peticiones, hemos elaborado una lista de novelas juveniles en su mayoría de contenido atractivo para ellos (ciencia ficción, romance, best-seller o fantasía, entre otros). Por lo tanto, hemos completado las nuevas estanterías con sus peticiones.

También hemos creído conveniente dotar a la biblioteca de material de papelería, ya que es necesario tener una caja de materiales como por ejemplo folios, bolígrafos, rotuladores, tijeras, celo, pinturas o cartulinas, ya que las actividades y talleres de lectura requieren de estos materiales. Este material es necesario para las actividades que se realizan durante los recreos de lettering, carteles de lectura, bookflix, dibujos creativos de El principito

En definitiva, hemos invertido el premio en comprar nuevos materiales y reparar el ya existente, para dotar a la biblioteca de una nueva imagen renovada. De esta manera, hemos conseguido un nuevo espacio remodelado y acorde con las necesidades del centro y del alumnado, así como para atender a sus necesidades individuales. Además, nos parece importante recalcar que prácticamente todos los gastos se han realizado en locales arevalenses, fomentando el negocio local en el medio rural, ya que consideramos que es muy importante que nuestro centro educativo en la localidad de Arévalo confíe e invierta en los negocios locales.

Escape Room literario

Juegos literarios y premios

Sección de Novedades

Los objetivos planteados al inicio del proyecto han sido alcanzados en un alto grado y destacaremos los siguientes:

  • Mejorar el acceso a la lectura y fomentar el hábito lector: el número de préstamos ha aumentado considerablemente respecto al curso anterior, así como la utilización de los nuevos espacios, no solo durante el periodo de recreo, sino también durante las clases.
  • Convertir la biblioteca en un centro de recursos para el aprendizaje: La biblioteca ha sido utilizada de forma habitual por alumnado y profesorado de todas las etapas educativas durante las lecciones.
  • Mejorar la coordinación interdepartamental: hemos conseguido una coordinación entre los departamentos, realizando actividades que contemplen a varias materias.
  • Fomentar la participación de la comunidad educativa: Incremento significativo en el número de familias voluntarias y propuestas de actividades conjuntas.
  • Desarrollar la competencia digital a través de herramientas de gestión y consulta del catálogo de préstamo.
  • Generar un espacio dinámico y lúdico que resulte llamativo para nuestros estudiantes.
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