Presentación » Señas de identidad y principios pedagógicos
Señas de identidad y principios pedagógicos

Logotipo

El IES Eulogio Florentino Sanz es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Señas de identidad

El compromiso con la comunidad, con el municipio de Arévalo y la comarca de La Moraña, determinado por la colaboración con las instituciones públicas, el fomento de la cohesión social y la convivencia en la diversidad, la incorporación de los valores de la economía circular y el consumo de proximidad y la valoración del patrimonio histórico y cultural de la región.

🚲

El fomento de las TIC en la comunidad como elemento decisivo para la mejora de la vida rural, tanto en lo social como en lo económico y lo cultural, desarrollado a través de la enseñanza a los miembros de la comunidad educativa y la visibilización de sus posibilidades como herramienta de formación cultural, de lectura, de integración social, de promoción económica y de entretenimiento.

💻

La difusión de un modelo de vida saludable en la comunidad entendido de forma global, tanto a nivel individual como social, en lo relativo a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, el cuidado de la alimentación y el respeto a los demás.

🍎

Valores, misión y visión

El IES Eulogio Florentino Sanz es un centro educativo de titularidad pública, aconfesional, comprometido con los derechos, valores e ideales democráticos, que tiene su razón de ser en el fomento de la justicia social y el bienestar que la educación permite.

La escuela, y en especial la escuela pública, han encontrado su principal razón de ser en la lucha contra la inevitabilidad de las situaciones de injusticia o de degradación que han ido acaeciendo en cada momento de su historia. La escuela moderna es la valedora de la educación como utopía de justicia social y bienestar (LOMCE, preámbulo, III).

El IES Eulogio Florentino Sanz tiene como misión el desarrollo pleno del alumnado, haciéndolo autónomo, comprometido y responsable tanto en las dimensiones tradicionales como en las digitales.

El IES Eulogio Florentino Sanz pretende seguir siendo el centro de referencia educativa para el municipio de Arévalo y la comarca de La Moraña, ser un espacio abierto de convivencia democrática y convertirse en un elemento integrador de las diferencias individuales y sociales de sus miembros, además de ser un referente en la formación digital en la región.

Metodología

La metodología del IES Eulogio Florentino Sanz se basa en la coordinación docente, establecida mediante el consenso y el establecimiento de criterios comunes.

El aprendizaje por competencias adquiriendo un carácter activo y participativo, potenciando la autonomía del alumnado y el trabajo colaborativo, incidiendo en la aplicación de lo aprendido a nuevas situaciones y procurando mostrar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en todos estos aspectos.

El aprendizaje por proyectos, especialmente en los módulos de Formación Profesional.

El uso de las TIC como herramienta para la educación presencial y a distancia.

El empleo de una metodología activa que se sustente sobre el aprendizaje cooperativo.

Latención de la diversidad en el aula y a distancia de tal modo que el proceso de enseñanza se ajuste a los distintos ritmos de aprendizaje presentes en los grupos.